28.3 C
Playa del Carmen

Sargazo, ¿amenaza para las playas de México?

Published:

La densidad del sargazo normalmente alcanza su punto máximo en junio o julio y este 2023 podría llegar a niveles históricos desde que en 2013 comenzaron a arribar cantidades atípicas de la macroalga al Caribe Mexicano.

Si bien la vida marina necesita del sargazo y es indispensable para la biodiversidad, pues en cantidades dispersas contribuye a la salud de los océanos al producir oxígeno mediante la fotosíntesis y ser refugio de peces y tortugas, entre otros, en grandes cantidades ocasiona problemas en la ecología de los ecosistemas; por ejemplo, dificulta la respiración de ciertas especies marinas.

La macroalga, de la clase Phaeophyceae (algas pardas) que llega a alcanzar hasta 4 metros de longitud, representa también otro problema: en estado de descomposición libera gas de sulfuro de hidrógeno, produciendo un olor desagradable para los visitantes y esto repercute en el sector turístico.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el arribo masivo del sargazo tiene múltiples factores como el incremento de nutrientes, la temperatura del agua y las corrientes marinas y vientos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), por su parte, señala que los cambios en los patrones de circulación oceánica también son un factor que influye, porque el sargazo crece más rápido cuando las temperaturas de la superficie del mar son normales o más frías que el promedio.

Artículos relacionados

spot_img

Recientes