31 C
Playa del Carmen

Se doblega Congreso | Revertirán en 2024 recorte al Poder Judicial

Published:

El Congreso del Estado revertirá el recorte que aplicó en 2023 al presupuesto del Poder Judicial que encabeza Heyden Cebada Rivas.

La XVII legislatura aprobó este lunes en sesión extraordinaria con 19 votos a favor y dos en contra la reforma a los artículos 67 y 109 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo que ya habían sido reformados a finales del año pasado con el fin de reducir presupuestos a organismos autónomos, incluido el Poder Judicial.

Con la reforma al artículo 67 de este 5 de junio, el Poder Judicial fue sacado de la lista de instituciones a las que se les puede disminuir el presupuesto, y con el cambio en el artículo 109 se garantiza que el Poder Judicial tenga cada año un presupuesto que no sea menor al 2 por ciento del monto total del presupuesto estatal.

Reducción al presupuesto

En este 2023 organismos como el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Tribunal de Justicia Administrativa, y el mismo Congreso, entre otros, tuvieron una reducción en su presupuesto.

Esa medida fue promovida por la gobernadora, Mara Lezama, y secundada por el Congreso, con el argumento de privilegiar la austeridad.

Sin embargo, el Poder Judicial interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para inconformarse por la reducción de su presupuesto. Le repartirán a lo largo del año 714 millones 631 mil pesos, 6 millones 803 mil pesos menos de la propuesta que hicieron jueces y magistrados que ahí laboran.

Luego de acercamientos poco fructíferos entre legisladores con integrantes del Poder Judicial para mediar y reajustar ese recorte, el Congreso quitó al Poder Judicial de las entidades a las que se les puede reducir el dinero.

Esta medida será aplicable a partir del 2024.

Artículos relacionados

spot_img

Recientes