27.7 C
Playa del Carmen

MAYULI MARTÍNEZ Y XÓCHITL GÁLVEZ COMPROMETIDAS A RESTAURAR Y AMPLIAR PROGRAMAS EDUCATIVOS Y DE CUIDADO INFANTIL

Published:

*La candidata a senadora de la coalición Fuerza y Corazón por México destaca el impacto negativo de la desaparición de estancias infantiles, con más de 9,000 cierres a nivel nacional y más de 300,000 niños afectados

La cancelación del programa “Escuelas de tiempo completo” afectó a más de 72,000 estudiantes de Quintana Roo, hecho que para la candidata a senadora por la coalición Fuerza y Corazón por México, Mayuli Martínez Simón, consideró inaceptable.

Con base en datos oficiales, aseguró que la desaparición de las estancias infantiles provocó el cierre de más de 9,000 instalaciones de ese tipo en todo el país, afectando la economía de los empleadores que las operaban y a madres y padres de familia de más de 300,000 infantes, que se quedaron en la vulnerabilidad al no tener un lugar para recibir cuidados seguros.


“¿Sí saben que los tres primeros años de vida son los más importantes en un niño? Origen es destino. En esos tres años tenemos que garantizar que el niño coma bien, que no sufra violencia y que tenga sus vacunas, por eso junto con nuestra candidata presidencial Xóchitl Gálvez vamos a reactivar las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles”, dijo Mayuli Martínez.


La candidata al Senado destacó que la decisión del Gobierno Federal de eliminar el programa de Escuelas de Tiempo Completo y las Estancias Infantiles no solo impuso una carga económica significativa para los padres de familia, sino también un profundo impacto en la estructura social y el bienestar de miles de niños y niñas.


“Es inaceptable que nuestras políticas públicas ignoren las necesidades de las familias trabajadoras de nuestro país. La eliminación de estos programas ha dejado a nuestros niños sin el apoyo educativo y el cuidado que merecen”, afirmó.


En el caso de Quintana Roo, el 84% de los beneficiados del programa “Escuelas de tiempo completo” se ubicaban en Cancún y Playa del Carmen.


El cierre de estos programas en la entidad implicó la pérdida de un presupuesto anual de casi $1,000 millones de pesos, lo que evidencia la magnitud del impacto financiero sobre los padres de familia.
“Si tomamos en cuenta las cifras nacionales, estamos hablando de miles de millones de pesos que se dejaron de invertir en lo más preciado de una nación: su capital humano”, enfatizó.


Ante ello, la candidata se preguntó el destino de ese millonario presupuesto.
“¿A dónde han ido a parar 50,000 ó 60,000 millones de pesos cada año, durante el último quinquenio? Seguramente en las obras de relumbrón, cuya característica principal es la opacidad y un ejercicio con claros visos de corrupción”, enfatizó.


Sobre el trabajo que se realizará con Xóchitl Gálvez no solo se restaurarán los dos mencionados programas, sino se ampliarán para beneficiar a un mayor número de estudiantes.
“Nuestro compromiso es con el futuro de México. Vamos a asegurar que nuestras niñas y niños tengan acceso a una educación de calidad y a un cuidado digno, independientemente de la situación laboral o económica de sus padres”, asentó.

También lee: Acusan a Jorge Álvarez Maynez de acoso sexual

Artículos relacionados

spot_img

Recientes