28.3 C
Playa del Carmen

Diputados quitarían a Ayuntamientos recaudación por licencias de conducir; se la darían al Gobierno del Estado

Published:

Los diputados de Quintana Roo analizan una iniciativa presentada por José María Chacón Chablé que le quitaría a los Ayuntamientos la facultad de expedir licencias y permisos de conducir y con ello la recaudación, y se la pasarían al Gobierno del Estado.

La reforma propuesta a la Ley de Hacienda de los Municipios cambia el contenido de la fracción III del artículo 58:

El texto que se puede consultar aquí dice que se deroga el contenido relacionado con el cobro -marcado en UMAS- por la expedición de licencias por cada 2, 3, 4 y 5 años para servicio público estatal, de chofer, de automovilista y de motociclista.

Chacón Chablé sustituye todo lo anterior de la fracción III de dicho artículo por dos párrafos:

*La expedición, renovación y reposición de licencias y permisos para conducir vehículos de motor, causaran (sic) derechos en términos de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, y las demás leyes fiscales correspondientes*.

*Los ayuntamientos podrán continuar con la expedición, renovación y reposición de licencias y permisos para conducir vehículos, únicamente previa firma de convenio de coordinación con el Estado a través del Instituto de Movilidad del Estado*.

Ayuntamientos mantendrán recaudación sólo si hay voluntad política

Si bien el segundo párrafo de la propuesta deja abierta la puerta para que los municipios mantengan esa actividad, dependerá de la voluntad política de las autoridades estatales si se abre o no esa posibilidad para cada uno de ellos.

La mayoría de los municipios, salvo Solidaridad que es gobernado por el PAN, son de Morena o Partido Verde que ostentan el poder político igualmente en el Congreso, lo que podría determinar si acceden a un convenio o no.

Esta iniciativa fue apenas mencionada en la sesión 11 de la comisión permanente del Congreso el pasado 25 de julio. Ese día tuvo especial atención la propuesta de Renán Sánchez Tajonar respecto a la extinción de dominio.

Chacón Chablé defiende su propuesta

En la defensa de su propuesta, Chacón Chablé afirma:

“Esta reforma no transgrede las competencias constitucionales del los Ayuntamientos” que le otorga el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También se apega al artículo 67 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Ahí dice que corresponde a los estados otorgar las licencia y permisos de conducir para transporte de pasajeros, de carga y de uso particular.

Él acusa que este cambio está acorde con el decreto 58 que aprobaron para regular a Uber, y que se puede consultar dando click aquí.

Y cómo remate dice:

“se pretende facilitar la labor de los ayuntamientos” y “evitar antinomias (contradicción de leyes) jurídicas con respecto a la competencia del cobro para la expedición, renovación y reposición de las licencias y permisos de conducir”.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de Asuntos Municipales para ser analizada y posteriormente dictaminada.

Artículos relacionados

spot_img

Recientes