27.7 C
Playa del Carmen

COLUMNA | Tren Maya, tras los pasos del AIFA y Dos Bocas

Published:

Al corte de junio de 2023 el Tren Maya tenía un avance de máximo del 25% en Quintana Roo, y pese a la llegada de los primeros cuatro vagones no garantiza que quede terminado en diciembre de este año.

Andrés Manuel López Obrador dará el banderazo pese a ello, pues es una de sus obras emblemas como para dejarlo así, sin la foto.

Lo mismo ocurrió hace justo un año con la inauguración de la refinería Dos Bocas el 1 de julio de 2022, pues aún en este 2023 sigue sin producir gasolina y diésel. De acuerdo a la Secretaría de Energía será en 2024 cuando se logren tener 170 mil barriles diarios producto de la refinación del crudo.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que fue inaugurado el 21 de marzo del 2022 tuvo un escenario similar, pues unos días después no había rastros de usuarios. El proceso de ese aeropuerto ha sido gradual, y ya sea por presión de las autoridades de aeronáutica y rara vez por decisiones comerciales propias de las empresas, ha tenido un crecimiento.

El mismo AIFA informó en marzo de 2023 que en un año tuvo 119 mil operaciones.

Tren Maya: tramo 5, el más retrasado

Algo similar ocurrirá con algunos tramos del Tren Maya, especialmente en el tramo 5 que ha sido la manzana de la discordia entre López Obrador y empresarios, inicialmente, y luego con los ambientalistas cuando se cambió su trazo y se llevó a la selva lo que inicialmente pasaría a lo largo de la carretera federal 307.

Gustavo Vallejo Suárez, el ingeniero constructor de la Sedena en quien han depositado proyectos como el AIFA y ahora el Tren Maya, informó que en el Caribe Mexicano el tramo 7 que va de Chetumal a Escárcega es el más adelantado con un 24.92% de avance, le sigue el tramo 6 que va de Tulum a Chetumal con 23.96%, y finalmente el tramo 5 Cancún-Tulum -el que ha sido el escenario de las descalificaciones del presidente a los ambientalistas y de crítica de éstos al proyecto por los “errores” ambientales en su construcción- con 19.67.

Este es un informe previo, el correspondiente a mayo.

Es aquí donde el tren iniciará su funcionamiento posterior a la inauguración, lo que retrasará la llegada del progreso y la bonanza económica en el resto de los 5 estados que forman parte de la ruta, pues el discurso de López Obrador es que los millones de turistas que llegan el Caribe Mexicano se distribuyan por todo el sureste, pero sin tren será difícil.

El resto de los tramos tienen una avance más significativos, como el tramo 1 Escárcega-Palenque ya sobrepasa el 50%, o el tramo 2 de Escárcega a Calkiní ya tiene casi un 60%.

El tramo tres de Calkiní-Izamal tiene un 63% de avance e incluso ya está prácticamente terminado el tendido de vía y la colocación de rieles.

Izamal a Cancún, el más adelantado

El tramo 4 de Izamal-Cancún es el más avanzado, y éste sí será el que sea la punta de lanza para el inicio de operaciones del Tren Maya. En este tramo es donde en los siguientes días van a comenzar las pruebas de los cuatro vagones que llegaron entre el 8 y el 10 de julio de 2023 a Cancún y del que se hizo todo un recorrido-show mediático.

Antes de que concluya julio, la Sedena dará su informe mensual respecto al avance del Tren Maya, y veremos qué tanto más hayan avanzado en el Tramo 5, 6 y 7, los más costosos y los que mayor oposición tienen de parte de algunos sectores de la sociedad.

Contando julio quedan 6 meses, aunque julio ya va a la mitad. Y si López Obrador decide inaugurarlo el 1 de diciembre hay que restarle un mes más. En esa fecha cumplirá 5 años de haber rendido protesta como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículos relacionados

spot_img

Recientes