28 C
Playa del Carmen

Tren Maya tiene 11 puntos de riesgo de colapso y hundimientos

Published:

Víctor Hugo Martínez Rendón fue coordinador de obras del Tramo 5 Tren Maya, 0349 renunció en enero de 2022.

La razón para hacerlo fue porque consideró la construcción técnicamente inviable y ambientalmente insostenible.

El Tramo 5 del Tren Maya fue modificado en su trazo y el más alarmante es el que va de Playa del Carmen a Tulum, desde el camellón central de la carretera federal 307 a la selva.

Meses después de su renuncia , en abril de 2022, se reunió con los ejidatarios de Jacinto Pat, municipio de Tulum, quienes lo invitaron a una reunión donde el gobierno presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del nuevo trazado del Tramo 5 Sur.

“En la reunión presentaron la misma MIA del tramo antiguo, el que pasaba por la carretera, nada más le cambiaron el nombre”, diclaró Martínez Rendón.

“El nuevo tramo pasa arriba de un terreno kárstico y por esto muy frágil, era necesaria una nueva MIA y un nuevo estudio de geotecnia para conocer la capacidad de carga del terreno. Decidieron no hacerlo porque tenían prisas de inaugurar la obra y el estudio se tarda aproximadamente año y medio”, continuó.

Tramo 5 del Tren Maya es crítico

El trano más preocupante es el que se ubica entre el entre el poblado de Chemuyil y Tulum. Debajo de las vías se encuentra Sac Actun, el sistema de cavernas subacuáticas más extenso del planeta.

“Los buzos reportan que llegan a escuchar el paso de los vehículos sobre la carretera cuando las cuevas intersectan con el trazo de esta, lo que puede dar una idea de lo delgada que puede ser la capa rocosa sobre la que se asienta actualmente la carretera”, dice la MIA sobre Sac Actun.

El preocupante mapa

Este es el mapa que señala 11 puntos del trazado del Tren Maya que, de acuerdo con las MIAs, tienen mayor peligro de colapsos o hundimientos.

(Con información de Animal Político)

También lee: Daña Tren Maya estero de laguna de Bacalar y Río Hondo

Artículos relacionados

spot_img

Recientes