26.1 C
Playa del Carmen

Grupo Elektra pierde apelación contra pago de impuestos; SAT gana batalla legal

Published:


CIUDAD DE MÉXICO, MX, 6 DE JUNIO.- En un fallo reciente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) salió victorioso en un juicio contra Grupo Elektra relacionado con adeudos de impuesto sobre la renta (ISR) que datan de 2008, los cuales han aumentado a casi 2 mil 11 millones de pesos. Esta deuda es apenas una fracción de las obligaciones fiscales que el conglomerado de Ricardo Salinas Pliego tiene con el fisco mexicano, según información de La Jornada.

El tribunal colegiado en materia administrativa rechazó un amparo solicitado por Grupo Elektra, que había fundamentado su defensa en presuntas pérdidas por la venta de acciones. El tribunal desechó estos argumentos y dictaminó que la empresa debe pagar el adeudo fiscal, fallando a favor del SAT.

Este fallo representa una segunda instancia, después de que Grupo Elektra apelara la decisión inicial del SAT ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual también falló en favor del fisco. Grupo Elektra aún tiene la opción de llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por Norma Piña.

El adeudo original por ISR de 2008 ascendía a mil 431 millones 466 mil 606 pesos, cifra reportada en el informe anual más reciente de Grupo Elektra. No obstante, al considerar actualizaciones y recargos, la deuda actual se estima en casi 2 mil 11 millones de pesos, de acuerdo con fuentes cercanas al caso.

En su informe anual de 2023, Grupo Elektra detalló que enfrenta litigios fiscales por un total de 28 mil 332 millones 847 mil 104 pesos, correspondientes a impuestos reclamados de los ejercicios fiscales de 2006, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Esta cifra solo incluye los montos iniciales reportados por el SAT, sin contar actualizaciones ni recargos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su conferencia matutina de abril que Grupo Salinas, incluyendo a Grupo Elektra, debe al fisco mexicano más de 63 mil millones de pesos, cifra actualizada a 2024.

Ambas versiones reflejan la gravedad de los adeudos fiscales de Grupo Elektra y subrayan la importancia de la intervención del SAT en garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en México.

Artículos relacionados

spot_img

Recientes