La población de las mariposas monarca que hibernan en zonas boscosas de México se ha desplomado en la más reciente temporada invernal, alcanzando el segundo nivel más bajo desde que se llevan registros. Este alarmante declive se atribuye al cambio climático, el uso de pesticidas y la degradación de los bosques, según informaron expertos y entidades gubernamentales mexicanas.
Estas majestuosas mariposas viajan desde el sur de Canadá, así como desde el norte y centro de Estados Unidos, hasta los bosques de los estados Michoacán y Estado de México, en una migración masiva de miles de kilómetros para huir del invierno. En México, existen seis “santuarios” donde se pueden contemplar, donde tupen las ramas de los árboles con su presencia.
Según el monitoreo realizado durante la temporada invernal 2023-2024, la presencia de la monarca en los bosques mexicanos de hibernación fue de solo 0.9 hectáreas en nueve colonias, lo que representa un 59.3% menos de espacio ocupado en comparación con el periodo invernal anterior.
“El cambio climático es una de las amenazas para la reproducción de la monarca y para su migración, y su efecto también está presente en los bosques de hibernación”, señaló Adán Peña, jefe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Los estudios realizados a lo largo de la ruta migratoria de las monarcas indican que los cambios climáticos en sus zonas de reproducción en Canadá y Estados Unidos, con temperaturas elevadas y sequía, han acarreado una menor disponibilidad de algodoncillos o asclepias, plantas donde depositan sus huevos y de las que se alimentan sus larvas.
Asimismo, el cambio de uso de suelo en Norteamérica, incluyendo la degradación de los bosques en México, representa otra amenaza para estos coloridos insectos.
“La reducción de la superficie ocupada por las Monarca durante esta hibernación nos debe alertar acerca de que la ubicación de las colonias en México está variando”, advirtió Jorge Rickards, director general de WWF México.
Los expertos también destacaron que una de las grandes amenazas que enfrentan a lo largo de su ruta migratoria es el uso de herbicidas y plaguicidas, lo que disminuye su hábitat reproductivo y afecta su salud.
Ante este preocupante panorama, surge un llamado urgente a la acción para proteger a las mariposas monarca y preservar su extraordinario ciclo migratorio, que constituye un verdadero tesoro de la naturaleza.