Quetzal Tzab González dio una presentación ante Naciones Unidas, en encomienda de Miguel Ángel Pani Can, representante de 30 familias descendientes del pueblo Maya de Quintana Roo y Yucatán, en donde anunció un gran logro para el reconocimiento y conservación de territorios ancestrales.
El proyecto Territorio Ancestral Indígena Tzucan Uxuxubi estableció 2,115 hectáreas (1,000 ANP1 y 1,115 como ADVC2), lo que significaría un precedente para el desarrollo indígena de México.
El representante explicó que las familias tenían la intención de conservar sus territoris ancestrales, pero el estado no los reconocía como propietarios.
Para poder lograrlo, las familias recurrieron a su derecho indígena en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente de México, quienes mediante un peritaje antropológico lograron que el gobierno diera luz verde a la iniciativa.
Quetzal Tzab González expresó su profundo agradecimiento por la voluntad política en México, destacando el papel de la Secretaría de Medio Ambiente, CONANP y otras instituciones, así como al asesor legal Raúl Eduardo Lugo Salgado, cuyo apoyo fue crucial para seleccionar y llevar a cabo esta alternativa exitosa.
(Con información de Reportero Ambulante)