Senadores de Estados Unidos advirtieron que “si se confiscan la tierra y el puerto de Vulcan, nos veremos obligados a considerar todos los recursos disponibles a nuestra disposición para garantizar que ninguna entidad o individuo se beneficie del robo de esta propiedad”.
Esta declaración se da debido a la intención del gobierno federal de declarar como “Área Natural” una propiedad de la empresa Sac-Tun, antes conocida como Calica.
Dicha propiedad tiene una cantera de piedra caliza, además del puerto internacional “Puerto Venado”, en Quintana Roo.
Los parlamentarios estadounidenses realizaron su advertencia a través de una carta dirigida a la canciller mexicana Alicia Bárcena
Se trata de los Senadores Tommy Tuberville, Katie Boyd Britt, Bill Hagerty y Tim Kaine, excandidato a la vicepresidencia de Estados Unidos durante la campaña de Hillary Clinton.
Los políticos denunciaron “persistentes amenazas y acoso por parte del gobierno mexicano” en contra de Vulcan Materials, así como la toma de la propiedad por parte de autoridades mexicana en marzo de 2023 y las recientes declaraciones de López Obrador, quien señaló su intención de convertir el área en una zona protegida.
“Estas acciones innecesarias, injustificadas y sin precedentes sin duda han perjudicado el desarrollo de infraestructura en México y Estados Unidos y amenazan con socavar la relación bilateral de larga data que nuestros dos países disfrutan actualmente. De hecho, han erosionado la confianza que esta delegación tiene en el liderazgo del presidente López Obrador para hacer cumplir nuestros acuerdos de libre comercio existentes y adherirse al Estado de derecho”, señalaron.
En la mañanera del 8 de mayo, AMLO informó que su gobierno hizo una oferta Vulcan para comprar Calica pero que fue rechazada. Debido a lo anterior el presidente dijo que “sencillamente se declara área natural protegida” por decreto.
(Con información de Proceso)