33 C
Playa del Carmen

La prohibición del uso de celulares en zonas arqueológicas por parte del INAH ¿es fake?

Published:

El INAH prohibió el uso de celulares en zonas arqueológicas, de acuerdo a noticias que han trascendido al inicio de esta semana.

La conversación en los medios fue atendida por la Secretaría de Cultura del gobierno de México que publicó un comunicado en donde desmiente que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) haya prohibido usar los teléfonos celulares en los recintos arqueológicos.

“En ninguno de los sitios patrimoniales bajo custodia del INAH, zonas arqueológicas, paleontológicas, museos o inmuebles históricos, está prohibido el acceso del público con dispositivos de uso personal, como celulares, tabletas electrónicas y cámaras fotográficas no profesionales”, se lee en el comunicado.

La Secretaría de Cultura remite al Oficio 401.5C.4-2024/1287, autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y girado por el INAH, y reafirma que no existe tal prohibición.

¿De que habla ese oficio?

Los teléfonos celulares, efectivamente, no están prohibidos en las zonas arqueológicas. Lo que sucede es que el INAH ahora cobrará 60 pesos por ingresar con ellos.

En el documento se lee:

Permiso de uso de dispositivos electrónicos de videograbación no profesional, (celulares, tabletas, cámaras de video no profesionales, etc). CUOTA $60.00

El INAH cobraba esos 60 pesos mexicanos, hasta antes de este oficio, el únicamente por el ingreso de equipo profesional para foto y video. Entrar con teléfonos celulares no tenía costo, pero ahora se cobrará el mismo monto.

La Secretaría de Cultura dijo en su comunicado que es “una actualización de las cuotas que el instituto cobra desde 2011 y que son aplicables a videograbaciones realizadas con este tipo de dispositivos con fines comerciales”.

El oficio no indica nada sobre el ingreso con equipo profesional para foto y/o video, por lo que se infiere que serán igualmente 60 pesos mexicanos.

Artículos relacionados

spot_img

Recientes