24.4 C
Playa del Carmen

Revelan escándalo de corrupción y tráfico de influencias entre hijo de AMLO y gobierno de Mara Lezama

Published:

Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la administración de la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, se encuentran en el ojo del huracán.

El portal LatinUs tuvo acceso a llamadas en la que una presunta red de corrupción en la que Almícar Olán, íntimo amigo de Andy López, menciona que ganará 500 millones de pesos en contratos con el gobierno del Estado.

Entre 2020 y 2022 Romedic SA de CV, empresa del amigo de Andrés Manuel López Beltrán recibió más de 490 millones de pesos por parte del INSABI.

La empresa es de reciente creación y se le dieron contratos para distribuir medicamentos, sin importará que no cumplen con la regulación sanitaria para ello.

En las llamadas se puede escuchar al amigo del hijo del presidente detallar sus reuniones con el Secretario de Finanzas del Estado, Eugenio Segura Vázquez.

El reportaje señala que en palabras de Almícar Olán, “le resuelven una licitación en unas cuantas horas” y le dan 300 millones de pesos en tan solo cuatro días.

En el contrato, el gobierno de Quintana Roo señaló que los recursos procedían del convenio GO-023-2022-QROO-23, firmado el 12 de octubre de 2022 por el exdirector general del INSABI, Juan Ferrer Aguilar, y el secretario de salud estatal, Flavio Carlos Rosado.

Como parte del convenio, el INSABI transfirió 350 millones de pesos del programa E023 “Atención a la Salud” al gobierno de Quintana Roo para que éste los utilizara en la compra de medicinas, equipo de laboratorio y suministros médicos. De esos 350 millones de pesos, 219 millones terminaron beneficiando a la empresa de Olán Aparicio.

Jorge Amílcar Olán Aparicio y su padre, Jorge Luis Olán Rodríguez, son accionistas de Romedic, la empresa beneficiada.

Seis días antes de la firma del contrato con el gobierno de Quintana Roo, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) incluyó a Romedic en la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria. Esto, debido a que el personal del órgano regulador no pudo constatar las condiciones sanitarias del establecimiento al no encontrar el inmueble donde opera.

Romedic declaró al gobierno quintanarroense que su dirección se encontraba en el número 238 de Avenida Universidad en la Colonia El Recreo, en Villahermosa, Tabasco, el mismo domicilio al que acudió el personal de la COFEPRIS durante su visita de verificación. Sin embargo, en ese lugar únicamente se encuentra una tienda Euroceramic y una gasolinera.

De igual manera acusa que el presidente y sus amigos se benefician económicamente con Dos bocas, el Tren Maya, el sector salud y los estados que gobierna Morena.

(Con información de NotiCaribe)

Artículos relacionados

spot_img

Recientes